viernes, 9 de enero de 2009

Miguel Det



¿Cuál es tu nombre completo y a qué te dedicas exactamente?

Miguel Det. Ese es mi nombre pero lo convertido en mi seudónimo. Hago dibujos, me pagan por dibujar, también sé cocinar, ordenar mi cuarto, cuidar a mi mama y limpiar mis plantas.

¿Cuántos años ya llevas dedicado a la ilustración?

Aproximadamente veinte años, claro, con altas y bajas.

¿Cómo fueron los inicios de Miguel Det? ¿Cómo es que nace tu inclinación hacia los dibujos? y ¿a qué edad comenzaste agarrar la línea política dentro de la ilustración?

Siempre, ya que nací en una época donde había una fuerte carga política, fue algo en cierto modo: inevitable. Llegó un momento en el cual comienzo a preguntarme ciertas cosas y, al no satisfacerme las respuestas existentes, comienzo a ver más detenidamente todo para encontrar mis propias respuestas.


¿Llevaste algún curso de dibujo o te consideras autodidacta? ¿Qué influencia tienen tus trabajos?

Soy autodidacta y mis trabajos se influyen de ilustradores y pintores como Beardsley, La Tour, Doré, Morris, Bolland, Manara, Clarke, Vermeer. Y también de escritores, entre ellos, Verlaine, Morris, Poe, Scorza, Valery, De Heredia, Louys, Homero, Ovidio, Anacreonte. Trato de que estos se apoyen en textos, poemas, música, películas.

¿Tus padres nunca se opusieron a lo que te querías dedicar?, o sea no te preguntaban, ¿cómo vas a vivir de esto?

Sí, se opusieron. En especial mi papá, él anhelaba que yo sea médico, pero estudié biología, sin embargo recién cuando mi padre fallece es que decido abandonar la universidad y dedicarme por entero al dibujo.

¿Por qué dibujas a “Lucianita” con un estilo representando a una cándida e inocente virgen?

Porque me parece una cojuda, o eso es lo que ella quiere aparentar frente a los demás.

¿Piensas así porque ella manifestó que no sabía nada sobre los negocios de su padre y los ‘petroaudios’? ¿Cómo la ves de acá en un futuro político a ella?

Claro. De hecho ya es un cadáver político de modo que ahora siempre será una zombie de la política, a menos que se convierta en una pornstar, donde creo que realmente se encuentra su futuro. (No me solidarizo necesariamente con lo que acabo de responder a las preguntas sobre Lucianita, soy oligofrénico.)

¿Tú le creíste a la congresista Luciana León cuando dijo que no sabía nada sobre los ‘petroaudios’?

Nooo,… para nada.

¿Piensas algún día darle fin a Little Luciana?, ¿cómo va acabar?

No sé si habrás notado que, desde ya hace dos semanas en el suplemento, ella sale colgada y ahorcada. Metafóricamente hablando claro. ¡Barbie not dead!

¿Como nació Metempsicosis?

Ah, es que encontré un artículo para Playboy de Robert Graves y unos trabajos de Valdelomar para Monos y Monada con ese nombre.

¿Tienes otros personajes más complejos que el de Lucianita que aún no estén publicados?

Sí, tengo uno. Se llama “Ojos de Perro”, es un patita que está muerto, en avanzado estado de putrefacción y nadie tiene la delicadeza y cortesía de comunicárselo. Él vive en un país que se dedica a la minería; exporta caca sólida y mineralizada.

En tus inicios, o quizás hasta ahora ¿qué personaje te ha causado fascinación y motivo de influencia, ejemplo Mafalda, Condorito, el Cuy,… etc.?


Me gustan todas, pero ninguna me resulta lo suficientemente creíble, aunque de pequeño, bueno es más hasta ahora, leo Conan y Linterna Verde.

¿A qué tendencia política le tienes más simpatía?

Soy un comunista, anarquista (o sea, según la ‘Chichi’ Valenzuela, narcoterrorista interplanetario).

¿Cuán difícil es hacer humor político?, ¿qué se necesita para ser un buen humorista gráfico, sobre todo cuando uno quiere tocar temas políticos?

Es muy fácil, solo necesitas estar atento a cada idiotez que dicen los ministros, congresistas, etc. Es increíble el cinismo y el descaro con el que hablan.

Ante la falta de equilibrio y sentido común del actual gobierno, ¿cómo defines a Alan y sus ministros?


Como inimputables, eliminación hecha del prefijo.

¿Crees que Alan sacó provecho de la ‘Teletón’?

No lo sé, pero sí sé que bailó con Viviana Rivasplata, y si eso no es lo suficientemente provechoso, no sé qué cosa puede serlo.

¿Por qué sigues en el ‘Otorongo’ a pesar del despido de Rodrich?

Porque creo es la mejor forma de seguir criticando a este gobierno impresentable.

¿Sientes que el ambiente en el diario no es el mismo desde la salida de Rodrich?, ¿cómo van las cosas con el nuevo director Fritz Du Bois?

Nos mantenemos alertas, ya que las cosas no ocurren por las puras. El nuevo director nos ha prometido libertad de expresión y todos nosotros le creemos absolutamente, of course.

Con el tiempo los integrantes del suplemento, ¿sacarán alguna revista o algo mejor?

Todo depende de cómo vayan las cosas, no sé si lleguen a cerrar el suplemento este año.

Alguna ves te ha ocurrido que ante un evento increíble, no lo hayas podido plasmar en tu trabajo, ya sea por falta de tiempo o por que te hayas bloqueado por que me imagino que suele pasar a veces, uno se bloquea.

Sí, varias veces, pero mayormente no es porque me “bloquee”, sino por preferir temas que considero más importantes antes que otros.

¿Cómo ves a la historieta y a la ilustración en el Perú?

Hay trabajos muy buenos, ilustradores también. Quizás los nuevos dibujantes e historietistas podrían exigirse más, ver que se hacen en otros lados, sacar estilos propios en base a las tradiciones locales, leer mucho.

¿Crees tú que dentro de este mundo del lápiz existen argollas? ¿Para ti quiénes son los mejores ilustradores y humoristas gráficos del Perú en este momento?

Claro que exiten argollas. Todos son buenos o están en proceso de serlo pero por distintos motivos podría decirte que prefiero como historietistas a Cossío y Acevedo y como caricaturistas a Carlin, Víctor Pereyra y Rosell.

¿Crees que acá en Perú hay buenas promesas y talentos en el campo de la ilustración y el humor político?, podrías darme algunos nombres.

Mmmmm,… déjame pensar, pucha, ¡que ingrato soy!, no recuerdo muchos nombres en estos momentos. Prefiero no dar nombres, hay gente que trabaja en silencio pero sus trabajos son muy buenos.

Crees que con tantos actos de corrupción y otorongos en el congreso peruano, este ¿se debería volver a disolver o eliminar definitivamente?

Depende. Si es para que el gobierno tenga mayor poder, (como salen a decir Pastor y Mulder), definitivamente no estaría de acuerdo. Pero si es para que los propios trabajadores asuman el poder sin un gobierno, si estaría de acuerdo. Aunque hay una tercera opción, la cual sería la salvación para los congresistas: que se mantenga como circo y abra solo en Agosto.

¿Cómo ilustrador que es lo que más te asusta del poder?

La profunda imbecilidad de los que lo ejercen. Tú puedes ser muy poderoso, acumular todo el poder en tus mano (Alejandro el grande o Federico II podían acumular el poder en sus manos para limitar los poderes locales, fortalecer la instrucción laica, crear belleza o construir infraestructura), pero a nuestros capitalistas y gobernantes, en cambio, no pareciera no importarles más que vender el país y esquilmarnos hasta la medula, creando así nuevas condiciones para nuevas catástrofes sociales.

¿Qué es lo que mas odias del poder?

Yo no lo odio, lo desprecio y rechazo, me molesta que nos subestimen, que creen que tenemos que creer cada estupidez que dicen.

¿En que ocasiones eres radical y extremadamente radical?

Cuando bebo, cuando me pongo a dibujar o cuando hay que serlo.

¿Eres tímido o intimidante?

Ninguno de los, soy introvertido.

¿Qué te pone de mal humor?

Muchas cosas, demasiadas como para enumerarlas.

Veo en muchos de tus trabajos planteas, o usas lo subjetivo: ¿Por qué?, ¿Es fácil de entender?

Yo creo que la historieta, como cualquier obra de arte, es comunicación y expresión, Yo hago mi parte (dibujar y construir el mensaje), lo otro es: como el mensaje llega a ellos, eso no siempre depende de mí. La historieta ayuda a educar tu criterio políticamente, pero no te lanza a las calles a protestar en marchas y huelgas; eso lo hace la crisis.

¿Cómo te ves de acá a diez años?

Más bronceado.

¿Ser dibujante es una profesión?,.. ¿Por qué?

La última vez que pedí un aumento de sueldo me dijeron que esto era un cachuelo.

Trabajando como ilustrador humorista, ¿se puede ganar y vivir bien?

No a menos que seas Alfredo Marcos, Toño Tapia o Álvaro Portales. (risas)

¿Por qué crees que la labor de ilustrador e historietista no es muy valorado acá en Perú, mientras que en el exterior es todo lo contrario. ¿Acaso será por que en Perú somos muy ‘peseteros’?

Por que la burguesía peruana es la más bruta, racista, estúpida e ignorante de Latino América, a tal punto de no saber lo que le conviene.

¿Podrías laborar con plena libertad dentro de un gobierno totalitario, o te autocensurarías?

Según Federico Salazar, uno tiene la libertad de decir cualquier cosa siempre: si lo despiden ‘es culpa de uno’ y no de Fujimori. De hecho, el mayor atrevimiento de nuestros liberales en tiempos de dictadura consiste en comentar lencería o describir sus pulsaciones anales.


¿Alguna ves has tenido problemas de libertad y censura, con respecto a tus trabajos?

Si, pero los motivos han variado siempre. En unos casos han sido susceptibilidades políticas, en otros corporativas, económicas, etc.


Si tuvieras que elegir al mejor presidente, o al menos peor, dentro de los últimos 30 años, ¿con cual te quedas y por que?

Como Thoreau, creo que el mejor gobierno es el que no existe.

¿En las elecciones del 2006, en primera vuelta ¿por quien votaste?, ¿y en segunda vuelta?

Siempre voto viciado. Escribo: ‘Hay un bomba en el baño’ y la hay, en cada tanque de water.

¿Cómo plantearías en un dibujo de una sola imagen la economía y realidad actual del Perú?

Ah ya, déjame obsequiarte uno de mis trabajos, -se va a su zona de trabajo, al ratito trae un dibujo- , toma con este dibujo podré responderte esta pregunta.

¿Escuchas música mientras dibujas?

No mientras hago la composición, si cuando casi mecánicamente entinto. Depende, también lo que dibujo: Bach y la papada de García no maridan ni cagando.

¿Qué tipo de música te agrada?

Desde Celtic Frost hasta Leonard Cohen

¿Qué te falta? Y ¿Qué te sobra?

¿Cómo saberlo?, me falta una libertad tal que se extienda en la de los demás en vez de verse limitada por ésta. Me sobran “representantes”.

¿Cómo así nace la propuesta de el Otorongo?, y ¿Cómo fue la convocación de artistas al inicio para este suplemento?,… ¿Carlos Tovar “Carlin”, fue llamado para el semanario?

Quizá Ángel Hermoza pueda responderte mejor eso.

¿Hay Otorongo para rato o acaso se encuentra en peligro de extinción?

Mientras haya “Otorongos” en el congreso, me temo que habrá Otorongo para raaaato.

¿Qué te pareció la entrevista?

¿Qué tipo de pregunta es esa?



6 Comments


  1. HASTA LA VISTA BABY says:

    UFFF, ESE MIGUEL SI ES LA MUEDEDEDETE.
    UN ABRAZO SUAVECITO NO MAS PARA QUE NO SE ME DESARME.
    COMO DECIA ANTES. MIGUEL TIENE UN TRABAJO FINO Y PROPONE GRAFICAMENTE MUY BIEN SUS CONVICCIONES.
    SALUD POR ESO

    9 de enero de 2009, 9:16

  2. HASTA LA VISTA BABY says:

    ITALO,TE SUMARAS A LA CAMPAÑA POR EL CESE AL BOMBAREO Y LA PAZ DE GAZA?

    10 de enero de 2009, 19:39

  3. Italoedu says:

    Estoy trabajando en eso, quiero ilustrar algo con respecto a tal delicado tema, ocurre que mi PC, ha sufrido de un ataque de 1204 virus y he estado ocupado esta semana tratando de salvar la informacion, me mantenido muy ocupado por culpa de mi PC. Pero ya estoy en eso, en estos colgare algo. saludos.

    11 de enero de 2009, 6:09

  4. Unknown says:

    me encanta el trabajo de miguel det metempsicosis es muy buena un humor punzante y fino, tu entrevista estuvo buena gracias italo por compartirla con nosotros =)

    12 de enero de 2009, 16:28

  5. Rubén says:

    Me ha dado mucho gusto encontrar esta entrevista a Miguel Det. Miguel es sencillamente un personaje en todo el sentido de la palabra. Desde su paso por la escena subterránea -siendo una suerte de eslabón perdido entre los metaleros y los punks con sus bandas ANTI y TKCH-, hasta sus trabajos pintando murales dentro de San Marcos y publicando un libro con Macera, él siempre se ha movido fuera de los límites de lo convencional. Decía Albert Camus que existen hombres absurdos que hacen cosas absurdas, pues Miguel se escapa a esa clasificación y es un hombre absurdo en el terreno de lo ilógico que hace cosas que resultan absurdas para los hombres absurdos lógicos (aquellos que como yo dicen saber qué es lo absurdo).

    Quiero agradecer esta entrevista a Miguel y mandarle un abrazo a la distancia, como en los conciertos de antaño o como cuando hacíamos cola en el comedor de San Marcos arrastrando por igual nuestras famélicas existencias, mochilas y cabellos largos.

    Repito, me ha encantado la entrevista. saludos

    18 de junio de 2009, 13:04

  6. Italoedu says:

    Tengo al suerte de conocer a Miguel det, y ¿que puedo decir de este maestro?. Lo maximo. El 20 de Junio arranca su taller de arte popular.

    Agradecerte a ti por haber visitado este blog.

    18 de junio de 2009, 16:43