sábado, 4 de julio de 2009

Heroe y personaje eterno... Revivamos a Simeón

Posted in , by Italoedu | Edit




Era una mañana del año,... mmm no recuerdo con exactitud,(1991 - 1995). Me encontraba en la sala de mi casa de Magdalena del Mar.
Alberto Huamaní.- mi tio- que por esos años laboraba en el diario "Ojo" siempre traia el diario que la empresa le daba de cortesía, lo malo que era el periódico del dia anterior, igual de todas formas me desvivia por leer solo una sección de este medio, aquella sección de humor que siempre salia en la penultima página del diario. Mis ojos y mi mundo sólo se limitaban a estas 3 u 4 viñetas, mi con concentración era plena y nadie podía ni se atrevía a interrumpirme. Era la hora de "Simeón", antes del desayuno había que enterarse de la travesura del día. Este será mi heroe eterno. "Karry" mago del finisimo humor negro, pícaro y cándido peruano tuvo la genialidad de crear a este personaje.
Ahora "Simeón" donde te encuentres... Q.E.P.D
(fragmento tomado de La Nuez, a continuación)
Decía el periodista Hernán Velarde que:"Simeón es la quintaesencia de la maldad universal de los niños y la válvula de escape de su violencia reprimida, y al revés de lo que pasa en la vida real, puede hacer reir a los niños, convulsionar, alterar y destruir la mafia de los adultos, mientras evoluciona, de punta a punta del pasado, el presente y el futuro. Simeón tiene la virtud de ser protagonista de lo tremendo e insólito, sin renunciar a su derecho de ser juzgado como un niño normal".
Simeón el personaje creado por Julio Carrion "Karry" que aparecía en el diario "OJO" como tira diaria, un pilluelo capaz de darle miedo al mismo "Chucky", ahí en la tira Julio se divertía martirizando a compañeros de trabajo, así en las tiras aparecen varios dibujantes Cayo Pinto, Oswaldo Mejia, Monterrey, Loayza, Dionisio Torres el único que no aparece es Crose en gran parte por el respeto que Julio le tenia que en el tiempo se ha convertido en una gran amistad.El mismo Julio Carrión nos puede contar mejor que fue de Simeón:"La tira de Simeón se convirtió un reto para mi, siempre desee hacer humor negro ,una tira muda con un niño maquiavélico.El personaje fue creado en 1984 inspirado en mi 3er hermano que era un tremendo satanás.... El 17 de Junio de 1992 sale por primera vez en OJO, pedido por LUÍS ALAYZA el director de ese entonces... y dejo de salir en julio del 1998...duro 7años ...Edite una revista en 1993 recopilándolas mejores tiras....algunos personajes que SIMEON los agarraba de punto, eran caricaturas de mis propios colegas que trabajaban conmigo por ejemplo: Cayo Pinto, Oswaldo Mejia, Ignacio Loayza y otros..... Me contaron por allí que en el 96 por Mirones en el Callao apareció una pandillita que estamparon a Simeón en sus polos negros y salían a mecharse con otros....y me di cuenta que mi personaje se estaba desviando lo usaban como emblema para el mal, trate de bajarle el humor maldito que tenia pero el personaje se iba perdiendo y empezaron a salir mas pandillas con el rostro de Simeón en sus turbantes, bueno hasta que en Julio del 98 decidimos hacerlo descansar, hasta otra oportunidad.”Julio Carrión tiene merecido el puesto que hoy ocupa dentro del comic nacional lo ha venido trabajando indesmayablemente desde que empezara su carrera en 1981 como dibujante animador, para luego publicar en la revista "Cosquilla", pasar por el diario "El Comercio", "Expreso", trabajar con los legendarios "Osito-Monky", "Monos y Monadas", "La Mona liza" (su primera aventura editorial) en 1990 empezó a publicar en el diario OJO. La revista que reseñamos hoy que es un recopilatorio de tiras de Simeón aparecio en el 1993.Saludos hermano de tinta!

1 comentariosHeroe y personaje eterno... Revivamos a Simeón


  1. LR says:

    ah ese simeon era un recon...XDDD era la razon de insistir rn comprar el ojo XDDDDD pero de eso ya hace siglos!

    7 de julio de 2009, 10:58