martes, 22 de septiembre de 2009

Posdatas de MIGUEL DET

Posted in by Italoedu | Edit


Miguel Ángel Vidal Salas, mas conocido como “Miguel Det”, realizó algunas POST DATAS, para ciertas preguntas que se le realizó. La finalidad es para una mejor comprensión de algunas respuestas y/o evitar confusiones o malentendidos. Lo que esta en rojo es lo que se añadió.

¿Cuál es tu nombre completo y a qué te dedicas exactamente?

Miguel Det. Es mi seudónimo devenido nombre por uso y abuso pero prácticamente lo convertido en mi seudónimo. Hago dibujos, me pagan por dibujar, también sé cocinar, ordenar mi cuarto, cuidar a mi mama y limpiar mis plantas. No debe entenderse que, cual mercenario, solo dibujo por que me pagan de hecho, dibujaba desde antes de conocer el vil metal -, sino que es a cambio de algunos de los dibujos que hago (y que otros, habiéndolos pedido o no, deciden comprar y, eventualmente, publicar) por lo que se me paga.


Tus padres nunca se opusieron a lo que te querías dedicar?, o sea no te preguntaban, ¿cómo vas a vivir de esto?
Sí, se opusieron. En especial mi papá, él anhelaba que yo sea médico, pero estudié biología, sin embargo recién cuando mi padre fallece es que decido abandonar la universidad y dedicarme por entero al dibujo. Para hacer justicia a la memoria de papá, debo precisar que la prolongación de esa agonía que fue mi paso por San marcos quizás se haya debido a que, en mayor o menor medida, siempre temí defraudar las expectativas que papá había depositado en mi formación académica; y ello hasta su muerte. Probablemente él ya se había resignado hacia tiempo a la idea de tener un hijo sin titulo universitario e incluso recuerdo haberlo visto entusiasmarse la primera vez que “Somos” me publico algo, en 1996, pero así fue, todo ello muy entre líneas: ni él me decía “eres libre de arruinar tu vida haciéndote historietista” ni yo abandonaba del todo San Marcos, sus muchachas y sus cantinas.

¿Tú le creíste a la congresista Luciana León cuando dijo que no sabía nada sobre los ‘petroaudios’?
Nooo,… para nada.
… La verdad que ahora si le creo. ¿Cómo una rubia de ojos azules y cara de “mírame, solo soy una chica” podría mentir? Creo en ella como en el arrepentimiento de Arnie Hussid, las intenciones rehabilitadotas de Gise y en que, a mayor “flexibilidad laboral”, mayores ingresos vía SUNAT, empleo y progreso para todos.

¿Cuán difícil es hacer humor político?, ¿qué se necesita para ser un buen humorista gráfico, sobre todo cuando uno quiere tocar temas políticos?
Es muy fácil, solo necesitas estar atento a cada idiotez que dicen los ministros, congresistas, etc. Es increíble el cinismo y el descaro con el que hablan.
Ejemplos:
“Infiltrados con acento boliviano y armados de rifles emboscaron a policías en Bagua haciéndose pasar por nativos” o “Insisto: el presidente no me nombró ministro de vivienda para que me calle las porquerías que, como ex abogado de BTR, he conocido”


¿Crees tú que dentro de este mundo del lápiz existen argollas? ¿Para ti quiénes son los mejores ilustradores y humoristas gráficos del Perú en este momento?
Claro que exiten argollas. Todos son buenos o están en proceso de serlo pero por distintos motivos podría decirte que prefiero como historietistas a Cossío y Acevedo y como caricaturistas a Carlin, Víctor Pereyra y Rosell.
Olvidaba al maestro Julio Polar, cuyas maravillosas caricaturas tuve el privilegio de conocer hace mucho. Y, entre los nuevos, a Pérez Rubial y el divertidísimo David Galliquio, de “Lito el perro”.

¿En que ocasiones eres radical y extremadamente radical?
Cuando bebo, cuando me pongo a dibujar o cuando hay que serlo.
También cuando tomo limonada Marcos.

¿Por qué crees que la labor de ilustrador e historietista no es muy valorado acá en Perú, mientras que en el exterior es todo lo contrario? ¿Acaso será por que en Perú somos muy ‘peseteros’?
Por que la burguesía peruana es la más bruta, racista, estúpida e ignorante de Latino América, a tal punto de no saber lo que le conviene. También por que es la mas cobarde.

¿Podrías laborar con plena libertad dentro de un gobierno totalitario, o te autocensurarías?
Según Federico Salazar, uno tiene la libertad de decir cualquier cosa siempre: si lo despiden ‘es culpa de uno’ y no de Fujimori. De hecho, el mayor atrevimiento de nuestros liberales en tiempos de dictadura consiste en comentar lencería o describir sus pulsaciones anales.
Confirmado: También en “democracia”

¿Escuchas música mientras dibujas?
No mientras hago la composición, si cuando casi mecánicamente entinto. Depende, también lo que dibujo: Bach y la papada de García no maridan ni cagando.
Tampoco Chopin, aunque me llegue al Chopin.
Thank You.
To visit blogger: