jueves, 17 de septiembre de 2009

Entrevista a Martin Espinoza - La Chola Power

Posted in , by Italoedu | Edit

Se acaba de inaugurar el II Salón Internacional de Humor Gráfico 2009, el tema a tratar son: Los Bosques. A “MED” lo conocí hace ya casi 1 año, justo cuando se realizaba la Mesa Redonda del primer Salón Internacional de Humor Gráfico 2008, el tema era: calentamiento global. Estaban como invitados el mexicano Ángel Boligan y el argentino Crist. Esa noche un patita se me acercó y me saludó ¡hola Italoedu!-extendiéndome la mano;- yo no lo conocía ni en pelea de perros- Solo me quede mirándolo desconcertado, no pensé que alguien me reconocería, ya que por mi blog a nadie le ha sido fácil reconocerme.
Soy Martín Espinoza,- se me presentó, y con mas razón se me hacía un completo desconocido, cuan grande era mi ignorancia por ese tiempo. “La Chola Power” pronunció. ¡Ah!, me disculpe con él por no haberlo reconocido, también lo felicite por haber ganado en ese año: 2008 el concurso de Perú21- Buscando al Súper Héroe Peruano. Ha transcurrido como dije anteriormente ya casi 1 año y desde aquella noche nos mantenemos en contacto. Es así como él convoca a ilustradores para la revista MED COMICS y yo llego a tremendo equipo. Es por eso que en alguna de las presentaciones de la revista acuerdo con él para realizarle una picante entrevista. Y esto fueron las idas y vueltas que se dieron vía Chat, el jueves 17 de Septiembre. Hace 1 semana.

Es jueves 17 de septiembre, son exactamente las 20:45 PM. La entrevista ya estaba pactada desde hacia ya 4 meses. No había ni tiempo ni una fecha ideal para realizarla. Sin embargo esta noche Martín Espinoza y el que redacta realizaremos una entrevista vía Messenger y esta empieza así:
-------------------------------------------------------------------------------
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que plasmaste tus primeros trazos y superhéroes? ¿Fuiste un dibujante precoz?
Bueno el dibujo siempre estuvo conmigo de pequeño, y mis primeros trazos fueron a los 8 años más o menos. Cuando me inclinaba a dibujar.
¿Eras de los chicos que pintaban la pared de sus cuartos?
NO, si no me caía, solía dibujar en papel; los cuales no votaba si no los ponía debajo de mi cama ya te imaginas los dolores de cabeza para mi madre al limpiar.
¿Siempre has vivido en Lima?
Nací en Piura he vivido allí y en lima. Regreso a Lima en el año 1992, después de terminar el colegio en Piura, vengo a estudiar diseño publicitario empecé a vivir solo en un cuartito de Breña.
¿Ya habías estado antes en lima? antes del 92?
Si, pero con mis padres. Por la 9 de la brasil, allí tenía 17 años.
Bueno volviendo a las preguntas de rigor: ¿Qué locura has hecho por amor a este loco, a veces bohemio mundo del comic y el lápiz?
Lo más loco que he hecho por amor a la ilustración, es mandarme sin que nadie me llame, en todo mis trabajos, que dicho sea de paso siempre ha sido dibujar, me presentaba con mis dibujos para obtener un puesto.
¿Tu familia alguna ves se opuso con respecto a lo que te querías dedicar? ¿Se molestaban?
Molestarse no, pero siempre me dijeron que me dedicara a otra cosa, que el dibujo solo era un pasatiempo.
Seguro tus padres en su proyección te veían pasar por la universidad y luego todo un profesional. ¿Fue así como ellos pensaban?
Algo así, mi madre quería que vaya a la fuerza aérea, y mi padre que me dedique tal vez a la mecánica ya que el es ingeniero mecánico egresado de la UNI.
En la fuerza aérea hubieras ganado bien económicamente, y si entrabas a la UNI de repente hubieras terminado de taxista,.. jajaja tu lo crees así?
Seguramente, pero en esos casos tendría que trabajar, cosa que ahora no hago, pues no trabajo, solo dibujo y me pagan
¿Cómo nace tu inclinación hacia los lápices y como empieza tu carrera?
Bueno la inclinación nació conmigo y mi carrera empieza afines del año 1993, cuando ingreso al Suplemento Humorístico "CHESU", llegue con mis dibujos primarios os a cubrir a alguien que se iba de vacaciones, y me quede.
¿Y ese que se fue quien era? ¿Algún conocido por ese entonces o en la actualidad?
Bueno era Jair quien era uno de los mejores en esa época, no se que esta haciendo ahora. Pero en ese equipo estaba: Toño Tapia, Víctor Pereira, Álvaro Portales, etc. Te imaginas como me sentía con tremenda gente. Pero algo aprendí.
¿Qué cosa?
Aprendí a dejar mis dibujos escolares a dibujar para el público, ha dibujar la figura femenina, a pasar tinta, hacer los globos, y a pensar, pues había que hacer chistes de la actualidad.
Sabemos que llevaste taller de comics con el maestro Crisóstomo. ¿Cómo es que llegas a el?
Creo que por un volante,…
¿De que año estamos hablando?
1994, 95 aproximadamente
¿Conociste algún otro dibujante que ahora sea conocido en aquellas clases?
En las clases no, al menos no lo recuerdo, tengo mala memoria
¿Cuál es tu estilo de dibujo, te has sentido influenciado u atraído por algún estilo de algún otro dibujante?
Normalmente no he seguido a alguno en particular, siempre he mirado, pero he tratado de dibujar a mi estilo, si me preguntas de nombres de autores, no te podré responder ya que no tengo no tengo autores favoritos.
El estilo de dibujo de tus personajes incluso el de la Chola Power es parecido,... OJO no igual,... al estilo de los personajes TEEN TITANS, las líneas estilizadas asi como el uso del color plano.
Algunos opinan eso, pero es algo involuntario. Alguien me hablo de Bruce Timm y me dijo que mi línea era parecida a la de el puede ser pero no es que lo busque.
¿Aquel que dibuja a Batman del futuro?
Ajá. TEEN TITANS también y la liga de la justicia etc.
Muchos de los “cachorros”, “calichines” y noveles ilustradores no saben; pero dinos ¿Qué es o era Calandria?
CALANDRIA era o es una asociación de comunicadores, que en los 90 convocaron a concursos, fui finalista en el primer concurso creo.
¿Cómo fue tu paso por los diarios?, ¿En cuántos trabajaste?, ¿Tocaste puertas o te llamaron?
Siempre toque puertas, entre a Onda-CHESU, MAÑANERO, EL GIGANTE DEPORTIVO, diario EL TÍO con el suplemento EL DEDO, pase por EXTRA, he hecho trabajos para EL COMERCIO últimamente, como Mini chefs, actualmente estoy en Fausto.
¿En estos momentos trabajas para una editorial? ¿Cómo es la chamba en una editorial?
Actualmente no, pero la chamba en editorial es recontra chévere ilustrar, he trabajado para Santillana, Centauro, etc.
Ósea en estos momentos no trabajas para ninguna editorial. Estas desempleado.
No. Hace 2 años que no lo hago.
¿Cómo es un día de chamba para ti en la editorial?
Un día en la editorial para empezar es free, te dan las pautas, medidas de la ilustración y lo entregas en la fecha pactada y cuanto más produces, mas ganas.
¿Qué diferencia hay entre trabajar para una editorial y ser un dibujante de comics?
Que en una editorial te tienes que regir al estilo que los editores quieren las caras, ojos, cuerpos y dibujar sin chitar, mientras que en un comic tu lo trabajas a tu estilo.
¿Y eso no jode?,... regirte a un estilo,.. ¿No sientes que limitan tu creatividad?, ¿Que le pasaría a un dibujante que desee proponer su propio estilo como alternativa para una editorial?
Depende, pero normalmente es lo que te pide el editor al menos que hagas un cuento por ejemplo pero cuando es para textos escolares hay pautas que seguir.
¿Cómo nace tu idea de querer hacer una revista de comics nacional?
La idea siempre la tuve desde muy joven pero todo llega en su momento.
¿Y como hiciste con el capital? Se requiere invertir fuerte, la primera vez duele.
La primera vez siempre duele (risas) tu mejor que nadie lo sabes,.. Jajá jajá, omite esta parte jajaja.
Bueno junte capital de mis pagos por algunos meses…
A la vez te cayó el premio de peru21 por La Chola Power.
Bueno el premio lo gaste en pagar deudas, así que no fue tanto por allí. Pero eso si, la chola me devolvió las ganas de soñar que se podía publicar.
¿Y cómo haces para la publicación? ¿Tienes colaboradores?
Claro, los mejores colaboradores somos un gran equipo y no lo digo por que seas tú el entrevistador.
Shuuuuuuuu… no digas eso, van a pensar que esta entrevista esta arreglada, me harás mala fama en realidad esta entrevista estaba pactada hacia ya varios meses.
Si eso lo certifico.
¿Sacan alguna ganancia de la revista Med Comics? ¿Tus colaboradores reciben algún pago?
Aun no sacamos nada, Actualmente no.
Pero ya llegarán los pagos cuando lleguen los canjes o publicidad… (Eso espero, vale la pena soñar)
Si, eso de hecho, pero soy un convencido que primero para comerse la torta hay que hacerla y estamos en plena preparación esto no es una negocio aun pero a eso aspiramos primero a ser profesionales en el comic desarrollarnos y las cosas mejoraran para todos.
Dime, ¿Tu consideras que Med Comics esta incluido en la línea de los Fanzines? O crees que Med Comics no se encuentra en esta categoría. ¿Med Comics tienes ofrece algo especial, la cual la diferencia de los demás?
No me gusta las comparaciones, pero puedo decir que MED comics en cien por ciento peruano, con nuestros errores sabemos que vamos a conseguir consolidarnos en el mercado.
¿Te animarias a incursionar en el humor gráfico politico?
si se presenta la oportunidad

Visiten el blog de MED:

http://medperu.blogspot.com/

5 Comments


  1. El Buen Baz says:

    Bien men!...Buena esa entrevista loko.

    22 de septiembre de 2009, 19:53

  2. MED says:

    Aun despues de esta entrevista, italo me sigue mirando y se pregunta: y este quien es?
    y le digo: soy martin, el d la chola...
    ahhhhhhhhhhh, verdad!!

    22 de septiembre de 2009, 20:07

  3. Italoedu says:

    Jajajaja, tienes razon Martín aunque eso suele pasar a veces, jajaja. Te deseo exitos con la revista, palante. El siguiente es Luis Morocho u Carlos Crisostomos, ya veremos...

    22 de septiembre de 2009, 20:11

  4. Luis Morocho says:

    bueno Italo, es bueno este tipo de entrevistas para ir sabiendo un poco mas de cada uno de los integrantes de la revista...asiq quizà vaya a ser el proximo jajajaq miedo!!, lo q si, creo q podrìa ser unpoco mas extensa.

    cuidate

    Luis

    22 de septiembre de 2009, 20:30